"Imagínate ahora que, del otro lado del tabique, pasan sombras que llevan toda clase de utensilios y figurillas de hombres y otros animales, hechos en piedra y madera y de diversas clases; entre los que pasan unos hablan y otros callan.
-Extraña comparación (...)"
El autor de este texto es Platón y pertenece a su obra Libro VII de La República, donde muestra el diálogo entre Sócrates y su discípulo Glaucón. El tema central es la Teoría del Conocimiento. En concreto se refiere al primer grado del conocimiento sensible, que denomina "conjetura". Esto se puede observar en la siguiente frase extraída del fragmento: "Y si la prisión contara con un eco desde la pared (...) oyen proviene de la sombra que pasa delante de ellos?"
En el texto hay una serie de términos que requieren una explicación previa. Tal es el caso del término "sombras", con el que Platón hace referencia a las cosas u objetos del mundo sensible, que es el que llega a conocer la mayoría de los mortales. Tiene las características de ser una copia del mundo inteligible, se conoce por los sentidos, sus cosas son un constante devenir y su relación con el mundo es de participación. Además, se estructura de forma jerárquica de menor a mayor grado de importancia: Materia prima del mundo, cuerpos de los hombres animales y plantas, almas inmortales, esferas celestes y alma del mundo. A pesar de ser el mundo sensible una copia del inteligible, contiene en sí algo de racional. Para explicar como se origina el mundo sensible, Platón acude a el mito del Demiurgo. El Demiurgo es una causa ordenadora que construye el mundo sensible a imagen del mundo de las ideas. En el proceso de construcción intervienen tres elementos: Demiurgo, que es una inteligencia ordenadora, constructora, diferente a las ideas e inferior a ellas, es eterno, bueno y poderoso y además es superior a todas las cosas sensibles; la Materia primera es aquello con lo que trabaja el Demiurgo, es eterna, indeterminada y actúa convirtiendo el desorden en orden; por último, las Ideas actúan como el modelo en el que se fija el Demiurgo para construir el mundo sensible, pero al ser una copia nunca será tan perfecto como el original.
Otro término que requiere explicación es "sombras proyectadas" que hace alusión al conocimiento sensible. Este conocimiento puede ser erróneo, inestable y carece de fundamentos sólidos. Además el conocimiento sensible tiene como objeto los elementos del mundo sensible y se subdivide en dos: conjetura y creencia. La conjetura, el grado sobre el que habla el texto, es una sospecha que interpreta los reflejos y las sombras del mundo sensible. En este grado el hombre no conoce el mundo como reflejo del mundo de las ideas, solo se conocen las sombras de las sombras. La creencia es el grado en el que el alma ve los objetos sensibles pero no cae en la cuenta de que son una copia del mundo de las ideas.
Habiendo sido explicados los términos con claridad, pasamos a desarrollar el tema central del texto: la Teoría del Conocimiento. Para Platón el conocimiento es conocer lo universal. Distingue y contrapone dos formas de conocimiento: el sensible y el inteligible. Estas dos formas de conocimiento poseen características distintas y como previamente hemos explicado en conocimiento sensible, pasaremos directamente a explicar el inteligible, que excluye toda posibilidad de error, es estable y permanente y se basa en razones. Además tiene como objeto las ideas y las relaciones entre ellas. Al igual que el conocimiento sensible, se subdivide en dos grados: razón discursiva y razón intuitiva. La razón discursiva es el grado en el que el alma busca los objetos inteligibles apoyándose en los sensibles, pero aún no conoce las ideas. La razón intuitiva es un grado que supera todos los demás y para llegar a él hay que seguir un proceso de ascenso denominado dialéctica y haber pasado por los anteriores grados. Según la teoría de la reminiscencia, Platón afirma que los seres sensibles imitan a las ideas y, puesto que son imágenes imperfectas de ellas, la visión de los seres sensibles puede suscitar el recuerdo de las ideas. Platón afirma que aprender es recordar lo olvidado.
En el texto de Platón se podrían hablar de otras ideas pero hemos destacado la Teoría del Conocimiento porque nos parece la más importante.
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